sábado, 30 de noviembre de 2013

MOTIVACIÓN


¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

Es decir, Evidentemente, toda motivación nace como consecuencia de un motivo. Se entiende por éste el deseo desencadenado por un estímulo interno (por ejemplo el hambre) o externo (por ejemplo ganar más dinero) que dirige una conducta a conseguir dicho deseo o necesidad.

Otras definiciones:
  • Para Gary Dessler (1979): "La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades”.
  • Frederick Herzberg dice: "La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo".
  • Kelly (citado en Cave et al., 2004) afirma que: "Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta".
  • Jones (citado en Cave et al., 2004) la define como: "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto".
  • Según Stephen Robbins, su definición de motivación es: "Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual".
La motivación es dinámica, está en continuo movimiento de flujo, es un estado de crecimiento y declive perpetuo. Hay días en los que se puede notar mucha energía para luchar por algo y otros en los que cuesta mucho arrancar una conducta.

Respecto a los tipos de motivación, ésta puede diferenciarse en:
  • Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.
  • Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.

Las personas desarrollan impulsos motivacionales como un producto del medio cultural en el que viven y esos impulsos afectan la forma como ellos ven sus trabajos y manejan sus vidas.

La tarea de un administrador es identificar los impulsos y necesidades de los empleados y canalizar su comportamiento hacia el desempeño del trabajo. El desempeño es función del esfuerzo y las capacidades. La motivación tiene que ver con el esfuerzo.

El punto de partida en el tema motivacional es entender las necesidades del individuo.


TEORÍAS DE MOTIVACIÓN

Diversos investigadores han definido teorías acerca de la motivación, aquí tienes las más relevantes:


Ø  Teoría de las necesidades de Maslow): *

Las necesidades básicas se ordenarían según una jerarquía. Unas serían más prioritarias que otras, y sólo cuando estuvieran cubiertas las inferiores se podría ir ascendiendo. Maslow (1954) destacaba las siguientes necesidades:

  • FISIOLÓGICAS: Están en la base de la pirámide y son las que tienen más fuerza. Los seres humanos necesitan satisfacer unos mínimos vitales para poder funcionar. Una persona que careciera de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente, sentiría con más fuerza el hambre física antes que cualquier otra necesidad.
  • SEGURIDAD: En general, todos tenemos tendencia a la estabilidad, a organizar y estructurar nuestro entorno. No es fácil vivir permanentemente a "la intemperie" y de ahí que busquemos mínimos que nos den seguridad.
  • AFILIACIÓN (SOCIAL):Una vez cubiertas las necesidades anteriores, surgirán las de afecto, sentido de pertenencia, etc. Somos "animales sociales" y necesitamos relacionarnos con los demás para poder desarrollarnos como personas. Por ejemplo, cualquiera que participa en una organización, junto al cumplimiento de una serie de objetivos, también pretenderá relacionarse con otros que comparten esos mismos ideales. El formar parte de una determinada organización sirve como elemento de referencia y comparación social.
  • RECONOCIMIENTO (ESTIMA): Todas las personas tienen necesidad de una buena valoración de sí mismos, de respeto o de autoestima , que implica también la estima de otros. Sólo se activará esta necesidad si lo más básico está relativamente cubierto. Por ejemplo, ¿por qué existe en el Primer Mundo una preocupación, a veces distorsionada, sobre la autoestima? Si millones de personas tienen como único objetivo conseguir algún alimento, ¿se plantearán problemas de autoimagen o realización personal?
  • AUTOREALIZACIÓN: El proceso de maduración humana se enriquece durante toda la vida. Siempre podemos desarrollar nuevas posibilidades. Esta necesidad se caracterizaría por mantener viva la tendencia para hacer realidad ese deseo de llegar a ser cada vez más persona. La forma específica que tomarán estas necesidades diferirá de un sujeto a otro. Unos pueden realizarse plenamente siendo un buen padre o madre, otros colaborando en proyectos solidarios o en su faceta profesional.

Estas necesidades funcionan en orden. Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, en la base de la pirámide, cobran importancia las del siguiente nivel, estima. A medida que se hacen importantes las del siguiente nivel, las del nivel inferior pierden importancia como estímulo.


Ø  Teoría del reforzamiento de Skinner: **

Skinner desarrolló su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente. 

Refuerzo es la palabra clave que usa B.F. Skinner en su teoría conductivista del impacto del estimulo positivo o negativo para eliminar o reforzar ciertos patrones de comportamiento. Un refuerzo positivo es cualquier cosa que nos ayude a repetir un comportamiento deseado. Estos refuerzos pueden ser desde una frase positiva para compensar algo bueno que hicimos, una buena calificación o un sentimiento de satisfacción al haber logrado una meta. Su teoría también habla de refuerzos negativos tales como castigos, regaños, insultos o amenazas que nos ayudan a exterminar ciertos comportamientos.

Aquella conducta que se sigue de consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).



Ø  Según Locke y Latham (1990): ***

En el establecimiento de metas se ha de resaltar que el objetivo:

  • Orienta la acción. Anima a realizar estrategias y planes de actuación. Al centrar nuestra atención, seleccionamos qué actuaciones son importantes y obramos en consecuencia. Así, para conseguir una meta, tendremos que plantearnos las alternativas más idóneas.
  • Sirve para regular el esfuerzo. Al tener claro qué es lo que hay que hacer, nos podemos programar para obtenerlo.
  • Logra que se trabaje de una manera más persistente. El objetivo, más que algo imposible, se presenta como aquello que con el esfuerzo y la persistencia se puede alcanzar.



Ø  Teoría de la equidad de J. Stacy Adams: ****

Tendemos a valorar lo equitativo y justo de las recompensas recibidas. Estamos motivados cuando creemos que nuestra recompensa es equitativa a nuestro esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

La teoría de la equidad de J. Stacy Adams se concentra “en los sentimientos de una persona respecto a con qué grado de equidad se la trata en comparación con las demás.” Sostiene que el individuo se compara con otros individuos para ver si está siendo tratado de manera equitativa y de no ser así, se desmotiva. 

Cuando se percibe inequidad se genera una insatisfacción, y el individuo tratara de arreglar la situación y para esto puede disminuir el tiempo y/o esfuerzo que dedica a su labor, o presionando al otro individuo que disminuya su trabajo, e incluso puede recurrir a otras opciones que pueden causar deterioro en el desempeño de la organización

En la teoría de la equidad abarca tres categorías: 
  • el otro: se refiere a personas que ocupan cargos similares dentro de la organización, también amigos, vecinos o cualquier persona con la cual el individuo tienda a compararse debido a sus vínculos personales o similaridad; 
  • el sistema: se refiere a las “políticas y procedimientos organizativos de compensación, así como su administración.”; y 
  • la persona misma: se refiere a los niveles de aportes y resultados únicos para individuo.

“En general, la equidad motiva, mientras que la inequidad desmotiva, ya sea favorable o desfavorablemente (Pritchard, Dunnette y Jorgensen 1972). Así pues, un aumento salarial o una promoción no tendrán efecto motivador si el trabajador piensa que es injusto en relación con sus compañeros.” (Pecvnia, 10 (2010), pp. 59-74)




COMO AFECTA LA MOTIVACIÓN EN NUESTRO DÍA A DÍA

El estar motivados o no, es un factor fundamental que afectará en el resultado que obtendremos en diferentes ámbitos de nuestra vida:
  • Motivación escolar: para obtener buenos resultados académicos el alumno debe poseer motivación y habilidad. La motivación es clave para facilitar el aprendizaje, e influirá en las intenciones, metas, percepciones y creencias del alumno. En su motivación para estudiar influirán factores externos (los compañeros, el profesor y las características de la tarea) y factores personales (conocimientos, destrezas, metas, etc.). 
  • Motivación laboral: existe una alta relación ente motivación y productividad. Frederick Herzberg propone que para que exista motivación laboral se deben conjugar “factores higiénicos” (relación con el supervisor, condiciones de trabajo, sueldos, relación con los compañeros, relación con los subordinados, estatus y seguridad) que evitan la insatisfacción laboral y “factores motivadores” (logro, reconocimiento, interés, responsabilidad) que aumentan la satisfacción y la productividad. La falta de motivación en el trabajo se encuentra entre las causas más comunes de síndromes como el síndrome del desgaste profesional u ocupacional.
  • Motivación deportiva: en el deporte la motivación guarda una estrecha relación con el rendimiento y las expectativas. En ella influye enormemente la percepción de autocontrol de la situación basada en la interpretación de los éxitos y fracasos pasados (el “han dependido de mí” frente al “dependen de los otros”). Cuando un deportista siente que haga lo que haga los resultados obtenidos serán independientes de su conducta, su nivel de motivación y, por tanto, el nivel de su rendimiento, descienden.



DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN

Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción está referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.



AUTOMOTIVACIÓN

La automotivación es aquel impulso que te ayuda a conseguir el éxito personal, laboral y profesional. Debemos concienciarnos de que nosotros mismos somos la pieza clave para fomentar nuestros niveles de motivación.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos para conseguir aumentarla:
  • Las ganas no vienen solas: muchas personas se confunden al creer que primero deben “tener ganas” y luego actuar; esto es un error. Haz la prueba; primero actúa y después verás como tienes más ganas de continuar haciendo cosas. Mucha gente decide seguir trabajando una vez que ya ha empezado.
  • Fíjate unos objetivos realistas: es bueno que dividas estos objetivos en sub-objetivos que te permitan valorar si efectivamente te estás acercando a la meta deseada. Conforme vas logrando los sub-objetivos te sentirás más motivado para llegar al final. Ver que estamos en el camino correcto es muy motivante.
  • Proporciónate algún premio: cuando creas que has hecho las cosas bien, cuando logres alguna meta. 
  • Evita postergar tareas: aplazar las tareas sin motivo puede hacer que tus niveles de motivación desciendan por verte incapaz de conseguir tus objetivos. 
  • Aprende habilidades: si para conseguir un objetivo crees que te faltan técnicas específicas, intenta adquirirlas o pide ayuda a otra persona para que te las enseñe.
  • Queda con otras personas: para emprender una tarea, si te es posible, trabaja en equipo, de esta forma todos los integrantes se mantendrán motivados para lograr sus objetivos en común. 

Es importante mantener una actitud positiva para encontrar esa motivación necesaria para alcanzar tus metas. No olvides que tal vez en el camino algo se te dificulte, pero que con esfuerzo podrás vencer cualquier obstáculo

Centrarse en los pequeños avances y premiarlos es la clave. Cada uno debe desarrollar su propia estrategia motivadora. La automotivación es una tarea de aprendizaje cotidiano. No importa fallar las veces que sean necesarias. La clave está practicar todos los días.


Para cerrar, como habitual, me gustaría despedirme con dos reflexiones:

"El mejor premio que la vida ofrece es poder trabajar duro en lo que valoras"
(Theodore Roosevelt, “1858-1919”, presidente estadounidense)

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante."
(Paulo Coelho, “nacido en 1947”, escritor y periodista brasileño)


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Referencias:

(*) MASLOW, A. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper & Row
(**) SKINNER, B. (1977). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.
(***) LOCKE, E.&LATHMAN, G.(1990).A theory of goal setting&task performance.Englewood Cliffs,NJ: Prentice-Hall.
(****) ADAMS, J.S. (1965). Inequity in social exchange. En BERKOWITZ,L.(Ed.). Advances in experimental social psychology (vol. 2).




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